lunes, 15 de diciembre de 2014

Dulce Árbol de Navidad



Un nuevo dulce para Navidad.
El año pasado hice una estrella de Navidad y este año una sobrina me enseñó este nuevo diseño, así que tocaba hacerlo y enseñároslo.

Os animo a hacerlo por varias razones:
- es sencillo
- está riquísimo
- es muy apropiado para estas fechas
- es muy vistoso
- es algo diferente para la gente
- ...¿he dicho que está riquísimo????? jeje


Ingredientes:

*  2 láminas de masa de hojaldre rectangulares
*  nocilla o crema de cacao
*  1 huevo


Preparación:

1. Extendemos una de las láminas de hojaldre y la ponemos una capa de crema de cacao encima.

2. Cuando la crema de cacao esté extendida por toda la superficie le ponemos encima la otra lámina de hojaldre haciendo que coincida bien con la lámina inferior.

3. Lo primero, marcamos con la punta de un cuchillo de filo liso el dibujo del árbol. Marcamos el tronco, lo suficientemente grueso como para partirlo por la mitad y hacer dos tirabuzones. Luego marcamos y cortamos la copa triangular característica de los árboles de Navidad. Las partes sobrantes de hojaldre relleno de crema de cacao, la reservamos para más tarde.

4. En la copa, tomando como referencia la anchura del tronco, hacemos cortes horizontales y paralelos a la base de la copa del árbol. Tanto en la izquierda como a la derecha.

5. Precalentamos el horno a 180ºC.

6. Como en la receta de la estrella (http://ruttyenlacocina.blogspot.com.es/2014/05/estrella-de-hojaldre-y-nocilla.html) se coge cada una de las tiras que hemos cortado y la giramos dos vueltas, intentando que el final quede con la forma del árbol. Retorcemos así cada una de las tiras.

7. Con la masa sobrante que hemos recortado al principio y guardado hacemos unas cuantas estrellas con un cortados para galletas con forma de estrella. Estas estrellas las pondremos luego para decorar el árbol.

8. Colocamos el árbol y las estrellas en la bandeja del horno sobre papel de hornear.

9. Batimos un huevo en un pequeño bol, y con un pincel de cocina pintamos el árbol y las estrella.
Lo metemos a hornear hasta que el hojaldre suba por competo y esté dorado.

10. Cuando esté hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Después lo pondremos sobre el plato en el que se va a presentar y se le colocan las estrellas que hemos hecho por separado a modo de decoración.

Y ya sólo disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Espero que os guste el diseño.

Bon appetit!!!


domingo, 14 de diciembre de 2014

Espirales navideñas



Hoy os dejo una receta muy propia de las fechas que se nos acercan. Son unas sencillas galletas de mantequilla, pero presentadas de una forma diferente. Son bicolores, así que cambiando los colores se puede adaptar a cualquier momento y fecha.

A todo el mundo les gustan. Sacan una sonrisa a cualquier persona a las que se las ofreces, y ¿Qué mejor que repartir sonrisas por la gente más cercana a ti? Os animo a que las hagáis y repartáis sonrisas.


Ingredientes:

*  390 gr de harina de trigo normal
*  240 gr de mantequilla
*  120 gr de azúcar glass
*  2 huevos medianos
*  5 ml de esencia de vainilla
*  colorante rojo alimenticio en pasta
*  colorante verde alimenticio en pasta


Preparación:

Se tamiza la harina y se reserva para más adelante.

Se baten en un bol grande el azúcar galss con la mantequilla. Cuando estos están bien mezclados se les añaden los dos huevos. Los añadimos de uno en uno si dejar de batir. Le añadimos también la esencia de vainilla.

Cuando estos ingredientes están bien integrados, le vamos añadiendo la harina poco a poco y seguimos mezclando. Conforme añadimos la harina la masa se va haciendo más consistente y pegajosa. Amasamos bien la masa hasta que todo quede bien bien integrado.

Dividimos la masa en dos partes. Porque he elegido dos colores para estas galletas.
A una de las partes le ponemos una puntita de colorante. Es preferible ponerlo con un palillo y poco a poco. Amasamos la masa a la que le hemos puesto colorante. Si queremos que el color sea más intenso o más oscuro le podemos añadir un poquito más, pero recordad no poner mucho desde el principio porque este colorante en pasta tiñe mucho (si la marca es buena).

Hacemos lo mismo para teñir la otra mitad.

Cuando tenemos las dos mitades teñidas, envolvemos por separado cada una de las partes en papel film y metemos la masa al frigorífico unas 2 horas.

Tras las dos horas sacamos la masa del frigorífico. Colocamos la masa entre dos hojas de papel de hornear y la vamos extendiendo con el rodillo. Intentamos que nos quede una forma lo más rectangular posible.

Hacemos esto con las dos masas. Una vez conseguidos los dos rectángulos, colocamos una de las láminas sobre la otra. Y comenzamos a enrollar la masa con mucho cuidado. Conseguiremos un cilindro de galleta. Envolvemos este cilindro en papel film y lo volvemos a meter en el frigorífico otras 2 horas.

Transcurrido el tiempo, sacamos la masa del frigorífico y precalentamos el horno a 160ºC. Cortamos el cilindro con un cuchillo grande y bien afilado y hacemos cortes de unos 5 mm de grosor. Ya al cortar la masa vemos el dibujo en espiral.

Colocamos las galletas sobre el papel de hornear y las vamos a hornear con el doble horneado, para que  no pierdan los colores vivos con los que hemos teñido la masa.
Metemos 7 minutos las galletas a 160ºC. Sacamos las galletas y dejamos que se enfríe. Apagamos el horno. Tras pasar un par de minutos, volvemos a meter las galletas ya con el horno apagado y las dejamos terminando de cocerse con el calor residual unos 5 minutos. De esta manera, la masa se hornea pero no se quema la superficie, por lo que no pierden el color.

Cuando las sacamos del horno, las colocamos sobre una rejilla para que se sequen bien. Una vez frías se pueden guardar en una caja metálica y hermética y duran mucho tiempo.


Espero que os hayan gustado mis nuevas galletas.
Os animo a que las hagáis, porque tienen un resultado muy vistoso y podéis hacer las combinaciones de colores que queráis.

A disfrutarlas

Bon appetit!!!


martes, 9 de diciembre de 2014

Salteado de brócoli y tofu


Hoy otra receta nueva que podemos incluir en una dieta vegetariana. Pero no por eso es un plato poco sabroso, todo lo contrario, está lleno de distintos sabores.

Os animo a que lo probéis y disfrutéis con todos y cada uno de los sabores que están escondidos en este plato.


Ingredientes:

*  1/2 brocoli mediano
*  2 manzanas
*  200 gr de tofu firme
*  aceite de oliva virgen extra
*  1 diente de ajo
*  1 cucharadita de comino molido
*  1 cucharadita de cilantro molido
*  1 cucharadita de pimienta negra
*  salsa de soja
*  zumo de 1 lima
*  agua


Preparación:

Lo primero tenemos que preparar el tofú. Cortamos 200 gr de tofu firme en cuadraditos aproximadamente todos del mismo tamaño. Colocamos el tofu sobre papel de cocina para que escurra bien todo el agua.

Mientras el tofu escurre el agua, cocinamos el prócoli al vapor. Ponemos las flores de brócoli ya bien cortadas en la bandeja superior de nuestra olla de vapor. Lo tenemos cocinando unos 2 minutos.

Mientras el tofu sigue escurriendo el agua y el brócoli se hace, pelamos las manzanas y las cortamos también a taquitos.

Cuando el tofu está escurrido, en una sartén antiadherente ponemos a dorar el tofu. Con unas gotitas de aceite, ponemos el tofu  y no lo perdemos de vista. Le vamos dando vueltas para que se doren todas sus caras.

Retiramos tanto el tofu dorado, como el brócoli al vapor.

En un bol, mezclamos el aceite, con las especias, el zumo de lima y la salsa de soja.
En la anterior sartén antiadherente, ponemos la salsa y si vemos que es muy espesa, le añadimos algo de agua. La ponemos a fuego fuerte y vamos dejando que la salsa reduzca mientras las especias van soltando todos sus aromas.

Cuando la salsa esté ya casi reducida bajamos el fuego y le incorporamos el brócoli y también el tofu y la manzana y las salteamos para que cojan todos los aromas de las especias de la salsa.

No le ponemos sal en ningún momento a los ingredientes porque la salsa de soja ya es suficientemente salada.


El plato se sirve caliente, y recién lo retiramos de la sartén lo emplatamos y a comer!!!

Disfrutad de los aromas de las especias.

Bon appetit!!!



lunes, 8 de diciembre de 2014

Torre de Babel


Hoy os dejo un plato muy ligero y sencillo de hacer.

Ingredientes: (4 o 5 raciones)

*  1 queso fresco
*  1/2 calabacín
*  1 tomate grande
*  2 trozos grandes de calabaza
*  aceite de oliva virgen extra
*  sal


Preparación:

Limpiamos la calabaza y en una cazuela la ponemos a cocer con agua. Cuando esté cocida, la ponemos en el baso de la batidora junto con 1 quesito, un chorrito de aceite y una pizquita de sal. Lo batimos todo y lo guardamos para más adelante. Para que nos se nos enfríe, podemos poner la crema en la cazuela que la hemos cocida, y la colocamos encima del fuego, con este apagado, para que no se nos enfríe del todo y esté lista para luego emplatar.

Encendemos la plancha y mientras se calienta cortamos el calabacín y el tomate en rodajas de aproximadamente 1 dedo de grosor. Ponemos en la plancha un chorrito pequeño de aceite, justo para que las verduras no se nos queden totalmente pegadas a la plancha, Ponemos las rodajas y les añadimos la pizquita de sal.

Mientras las rodajas se cocinan, cortamos las virutas de calabacín. Las podemos cortar con el pelapatatas. También podemos cortar las rodajas de queso fresco.
Cuando las rodajas de la plancha esté a puntito de terminarse, añadimos a la plancha las virutas de calabacín, para que se ablanden y se doren un poquito.

Ya tenemos todo hecho. Ahora símplemente emplatar.
Ponemos un par de cucharadas de crema de calabaza. Sobre ésta, colocaos a rodaja de calabacín, encima la rodaja de tomate y sobre el tomate la rodaja de queso fresco. Para terminar la torre, colocamos unas poquitas de virutas de calabacín.

Listo para servir y comer.

Espero que os guste.

Bon appetit!!!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cisnes de cacao



Y comienzo con recetas apropiadas para las fechas que vienen.
Es una receta muy fácil de hacer y con un resultado como veis, espectacular.


Ingredientes:

*  1 lámina de masa de hojaldre
*  crema de cacao
*  1 huevo


Preparación:

Extendemos la masa sobre una superficie sobre la que se pueda trabajar.



Con con cortador de forma redonda hacemos todas las circunferencias que se puedan (dependerá del tamaño del cortador).

Retiramos la masa sobrante y dejamos sobre la superficie las circunferencias cortadas.





Ponemos la crema de cacao en tan sólo la mitad de cada circunferencia.





Doblamos las circunferencias por la mitad, como si fuesen empanadillas.

Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos el horno arriba y abajo.







En el diámetro de la circunferencia, vamos a realizar tres cortes:
1.  desde algo más del centro hacia adentro sin llegar al borde de la circunferencia.
2.  dos cortes también también desde ese diámetro formado en otro ángulo algo más abierto, hacia el círculo exterior.






Las tiras formadas en estos cortes, las abrimos un poco. La primera de ellas formará el cuello y la cabeza del cisne, y las otras dos determinarán las alas.





Batimos el huevo en un recipiente y pintamos nuestros cisnes. Ponemos el papel de la propia masa de hojaldre en la bandeja del horno con los cisnes, y los metemos a hornear. Conforme el hojaldre se hace va creciendo y aumentando su tamaño.

Cuando los cisnes estén hechos los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Espero que os haya gustado esta receta. Ya me diréis si lo intentáis y cómo os ha salido.

Ahora ya solo..... disfrutad!!!!


Bon appetit!!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pisto con tomate y tofu




Buenos días a todos. Hace poco estuve haciendo un viaje por Japón y quedé fascinada por toda su gastronomía, pero me encantó poder disfrutar de una cea y un desayuno totalmente vegetariano en un monasterio budista. Es por esto por lo que me he animado a probar a hacer cosas con tofu. Y aquí mi primera receta con este alimento.

Además de todo esto. ¿Alguien recuerda o conoce el típico plato "Huevo con tomate"? ese plato tan sencillo y tan bueno que siempre me recuerda a mi madre haciéndonoslo...
Pues este es un plato similar, que se puede acercar.

Espero que os guste.


Ingredientes:

*  1 tomate natural grande
*  400 gr de tofu
*  1 cebolla
*  8 cucharadas de tomate triturado 
*  sal fina
*  pimienta negra
*  albahaca
*  tomillo
*  orégano
*  aceite de oliva virgen


Preparación:

Para comenzar vamos a poner a macerar la mitad del tofu. Esto principalmente lo hago porque a mi personalmente me gusta encontrarme los taquitos de tofu en esta salsa.

Como digo, ponemos a macerar aprosimadamente la mitad del tofu. Ponemos en un bol aceite de oliva, al cual echamos, la albahaca, el tomillo, el orégano y la pimienta negra. Cortamos el tofu a taquitos (el tamaño depende de nuestros gustos) y lo incorporamos a la mezcla. Dejamos reposar entre 1 y 2 horas.
Nos aseguramos que el aceite con las hierbas cubran por completo el tofu, y si nos es posible, es recomendable ir moviendo de vez en cuando la mezcla, para que todo el tofu quede bien macerado.


En una sartén ponemos a calenta el aceite en el que ha estado macerando el tofu. Mientras picamos la cebolla y el tomate natural a trocitos. Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla y la sofreimos. Cuando la cebolla está blandita y ya transparente, le añadimos el tomate cortado a trocitos y lo dejamos rehogando.

Tras pasados unos minutos, cuando el tomate esté blandito, añadimos los taquitos de tofu que teníamos macerando.

Mientras tanto, ponemos en el vaso de la batidora ponemos el tomate natural triturado y el esto del tofu cortado, con una pizquita de sal. Lo batimos hasta conseguir una salsa. Cuando lo tengamos y los ingredientes de la sartén estén bien rehogados les añadimos el triturado y lo removemos para que todo se mezcle bien.

Si vemos que la salsa ha quedado muy espesa, es preferible añadirle un poquito de agua, hasta que la consistencia sea algo más ligera.

Ya está listo para servir. Buenísimo al servir en caliente, pero no está mal si se sirve en frío. Y lo bueno, es que también puede servir como una salsa de acompañamiento de algún otro producto.

Espero que os guste esta receta.

Bon appetit!!!




martes, 2 de diciembre de 2014

Tarta arociris


Y hoy una tarta muy divertida y que a todo el mundo gusta, ya no solo por su sabor, como por la impresión al cortar la tarta.

Si la hacéis seguro que sorprendéis.


Ingredientes:

*  300 ml de aceite
*  300 gr de azúcar moreno
*  6 huevos
*  300 gr de harina
*  3 cucharaditas de levadura
*  2 cucharaditas de esencia de vainilla
*  colorantes alimenticios en pasta (rojo, azul, verde, amarillo y morado)

En un bol colocamos el aceite con el azúcar moreno y los huevos y los batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y mezclados.

Cuando esté bien mezclado le añadimos la harina bien temizada antes con la levadura. Lo vamos añadiendo poco a poco y mezclando con el resto de ingredientes poco a poco y también vamos añadiendo la esencia de vainilla. Se sigue amasando y mezclando hasta que la masa queda homogénea.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos con un poquito de aceite en spray o con un poco de mantequilla los moldes donde vamos a hornear los bizcochos.

Cuando ya esté todo, repartimos la masa en los cinco moldes para hornearlos y aquí llega el momento de teñir cada uno de los moldes. Ponemos un poquito de colorante en paste, ya que si el colorante es bueno, con una puntita de una cucharilla, el color que se obtiene es el idóneo. Si por el contrario obtamos por un colorante más económico, tenemos que utilizar mucha más cantidad de colorante y el color resultante no es igual.

Metemos los moldes en el horno, durante unos 20 minutos aproximadamente, pero como siempre digo, tenemos que ir controlando la cocción ya que el tiempo depende de muchas cosas.Ya sabemos todos el truco del palillo.

Cuando esté hechos, sacamos los bizcochos del horno y los dejamos enfriar antes de desmoldarlos. Los sacamos de sus moldes y los colocamos robre una rejilla (podemos reutilizar la del horno) para que se terminen de enfriar.


Ingredientes para el relleno y la decoración:

*  30 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
*  300 gr de azúcar glass
*  1/2 bote de crema de nubes

Tamizamos el azúcar glass y lo mezclamos con la mantequilla batiéndolo a la máxima velocidad hasta que los ingredientes se integren por completo. Es preferible utilizar una batidora de varillas.

Cuando la mezcla es totalmente blanca y esponjosa le añadimos la crema de nubes y seguimos batiendo durante unos 2 minutos más a la máxima velocidad hasta que quede con una textura como una nube.

Y ya tenemos todo prepara y listo como para empezar a montar nuestra tarta arcoiris.


Vamos colocando los distintos pisos de colore de bizcocho, y entre piso y piso colocamos algo de crema. Yo en este caso, derretí un poco de chocolate negro y lo puse entre las capas, era una tarta de cumpleaños y me apetecía que hubiese algo de chocolate jijiji....

Hay veces que es recomendable ir metiendo la tarta conforme se va montando en el frigorífico para que el frío le de la consistencia suficiente y no se nos caiga, pero la verdad que este relleno con crema de nubes es bastante consistente.
Cuando ya tengamos todos los bizcochos montados, le ponemos una capa fina de crema de nubes todo alrededor de la tarta podemos meter la tarta al frigorífico durante unos 15 minutos.

Por último, ponemos una segunda de forma aleatoria intentando representar las nubes esponjosas.
Y ya sólo queda decorar por encima, yo he elegido lacasitos de colores, intentando hacer una mueca a lo que se va a encontrar después al cortar la tarta.



Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla. Sorprende mucho al cortarla y ver tanto colorido. Es una tarta muy alegre!!

Bon appetit!!!


lunes, 1 de diciembre de 2014

Cupcakes de café con buttercream de café



Y aquí os dejo unos cupcakes que tuvieron mucho éxito. La verdad que era mi primera experiencia con una manga pastelera en condiciones y también mi primera experiencia con la fondant.

A ver qué os parecen


Ingredientes para los cupcakes:

*  75 gr de mantequilla
*  75 gr de azúcar moreno
* 1 huevo
*  100 gr de harina para bizcochos
*  2 cucharadas de nata líquida
*  1 cucharada de café molido o esencia de café
*  1 cucharadita de levadura en polvo


Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol ponemos la mantequilla, la nata y el azúcar moreno. Batimos todos estos ingredientes durante 3 minutos aproximadamente con la batidora de varillas eléctrica.

A la mezcla le añadimos el huevo y seguimos batiendo para que todo se integre bien.

En otro bol tamisamos la harina, con la levadura y el café. Cuando esté bien tamizado todo, vamos añadiendo la mezcla poco a poco con el resto de ingredientes. Mezclamos hasta que la masa quede homogénea.

Preparamos la bandeja de los moldes de cupcakes y les ponemos los papeles para ellos. Rellenamos los moldes un poquito más de la mitad, no pasamos de los 2/3 del molde.

Los metemos al horno y vamos controlando. Como estos fueron pequeños, se hicieron entre 10 y 15 minutos, pero como siempre digo, esto depende de muchos factores.

Cuando los cupcakes están hechos los sacamos del horno, los retiramos de la bandeja con la forma y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras los cupckes se enfrían, podemos ir preparando el frosting de café con los que los decoraremos y también la decoración con el fondant.


Ingredientes para el frosting de café:

*  100 gr de mantequilla sin sal
*  50 gr de azúcar glas
*  50 gr de azúcar moreno
* 1 cucharadita de café o esencia de café


Ya sabemos que para el frosting la mantequilla tiene que estar blandita, con la textura que se dice "mantequilla podama". La ponemos en un bol y le añadimos el azúcar. Lo batimos hasta que todos los ingredientes queden totalmente mezclados. Cuando estos esté mezclados le añadimos la cucharadita de café molido y seguimos batiendo.


Seguimos batiendo hasta que todo tiene la consistencia para poder decorar los cupcakes.




Metemos el frosting en al manga pastelera y hacemos la decoración en forma de rosa.

Para terminar la decoración he hecho flores con fondant, y una perlita para decorar el centro de la flor.




Espero que os haya gustado.

Bon appetit!!!