domingo, 26 de octubre de 2014

Cupcake de café con buttercream de café



Endulzarse en cualquier momento con uno de estos mini cupcakes no está nada mal.
Hoy me ha dado por experimentar con la manga pastelera, y comenzar a hacer mis pinitos y con el fondant decorativo.

Espero que os guste, tanto la receta como el resultado estético.


Ingredientes: (para unos 30 mini cupcakes):

*  1 huevo
*  120 gr de harina
*  120 gr de azúcar
*  120 gr de mantequilla
*  levadura, medio sobre
*  licor de café (Baileys) un corrito.
*  un chorrito de leche


Preparación:

Para comenzar encendemos el horno y lo precalentamos a unos 180º.

En un bol ponemos la mantequilla, que teníamos a temperatura ambiente, y la cortamos en dados. Le añadimos también el azúcar y lo batimos todo con la batidora. Como la mantequilla está blanda por la temperatura, todo se mezcla muy bien.

Cuando esté todo bien mezclado añadimos el huevo y lo seguimos batiendo.

En otro recipiente, mezclamos bien la harina con la levadura y lo tamizamos bien. Cuando esté bien tamizado, lo vamos añadiendo al bol anterior. Poco a poco incorporamos la harina para que se vaya integrando bien al resto de ingredientes.

Por último se le vierte el chorrito de licor de café o Baileys. Dependiendo de este chorrito, y de como nos esté quedando la mezcla añadiremos o no el chorrito de leche. Si al añadir el licor de café, la mezcla queda demasiado untuosa, líquida, no añadimos la leche, si por el contrario, la mezcla está aún seca, podemos añadir el chorrito de leche. ( no puede quedar demasiado líquido)

Colocamos los moldes de los minicupcakes en la bandeja para que no se nos deformen, y vamos rellenando los moldes hasta la mitad, ya que al hornearlos la masa sube.

Lo metemos al horno entre unos 15 a 20 minutos. Estamos pendientes del horno, ya que las caupcakes son pequeñas y es muy probable que el tiempo disminuya y se acerque más a los 15 min que a los 20.

Comprobamos con un palillo si las cupcakes están hechas. Cuando estén las sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y las quitamos de la bandeja. Dejamos que se enfríen por completo mientras vamos preparando la decoración.



Decoración:  Buttercream de café

Ingredientes:

*  50 gr de azúcar moreno
*  50 gr de azúcar glass o icing sugar
*  120 gr de mantequilla
*  1 sobre de café soluble


 Preparación:

Con la mantequilla a temperatura ambiente dejamos que se ablande tanto como para mezclarla con los azúcares. Cuando todo esté bien integrado le añadimos el café soluble. Lo mezclamos hasta que la masa nos quede con suficiente consistencia.
Dejamos que se enfría un poco y la metemos en la manga pastelera.

Decoración:

Para esta decoración he utilizado la boquilla 1M, y para que quede como una rosa, se comienza desde el principio y se hace la espiral hacia afuera.

Después he cortado con los moldes las flores de fondant. En dos tamaños, la más grande en blanco para que destacase más sobre la buttercream, y la más pequeña en marrón. Formamos las flores y las colocamos sobre la buttercream y posteriormente colocamos las perlas a modo de centro de la flor.

Para sujetar una flor sobre otra y las perlas a la fondant, para que no se muevan o se caigan, podemos hacer una mezcla de agua con azúcar y utilizarla a modo de pegamento o adhesivo.


Y aquí el resultado.
Espero que os haya gustado

Bon apettit!!!!