sábado, 28 de diciembre de 2013

Pastel de merluza, salón y marisco



Un plato muy suave pero suficientemente elegante como para poner uno de esos días importante en los que estamos cansado de grande y pesadas comidas.

Ingredientes:  (para 4 personas)

*  2 filetes grandes de merluza
*  unos dados de salmón
*  gambitas
*  1 cebolleta
*  1 puerro pequeño
*  4 huevos
*  4 claras de huevo
*  300 ml de nata líquida para cocinar
*  2 cucharadas de salsa de tomate


Preparación.

En una cacerola con agua ponemos a hervir la merluza, junto con un pizquito de sal y un diente de ajo.
Una vez que esté hervida, retiramos la merluza y dejamos escurir y enfriar.

En otro agua hervimos las gambitas peladas.

Mientras, cortamso el salmón en tiras, retiramos la pierl, y cortamos a taquitos.

Cuando las gambas estén cocidas, las retiramos y dejamos escurrir.
Cambiamos el agua y por último damos un golpe de calór al salmón. Cocemos ligeramente y retiramos para atemprar y escurrir.

Cuando la merluza esté fría, desmigamos y reservamos. El salmón lo dejamos así en taquitos para luego hacer el dibujo. Con las gambas podemos trocear en trocitos pequeños si no lo fuesen lo suficiente. También podemos guardar unas cuantas enteras para hacer algún dibujo y quede bonito en la presentación.

Cortamos el puerro y la cebolleta lo más pequeñito que podamos. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, doramos estas verduras. Cuando el puerro y la cebolleta comiencen a clarear, a ser transparente, le añadimos una cucharada de salsa de tomate.

Cuando el tomate esté incorporado se le añaden las gambitas troceadas. Si el tomate no era frio, tenemos que esperar a que se fía y se enfrie hasta incorporar las gambas.

En un bol batimos los huevos y las claras. Cuando estén bien batidos les añadimos la bata líquida y batimos para que todo se mezcle bien.

Añadimos a los huevos y la nata el sofrito de verduras y gambas. Removemos todo para unificar.

Por último añadimos el pescado desmenuzado y removemos para integrar bien todos los ingredientes.


Engrasamos el molde en el que vayamos a hacer el pastel si éste no es de silicona. Lo untamso con mantequilla y enharinamos para que luego se desmolde bien y sin dificultad.

A la hora de poner el contenido se puede hacer d emuchas formas, pero podemos intentar hacer algún tipo de dibujo para que luego al cortar el pastel sea estético. Yo voy a proponer uno, pero podéis jugar con los colores y las texturas y dejar que la creatividad haga su trabajo.

Prealentamos el horno a 180º.

Colocamos las gambas que hemos dejado enteras en el fondo del molde. Si queremos hacemos algún dibujo con ellas. Tenemos que tener en cuenta, que el fondo del recipiente va a ser la parte superior del pastel al desmoldarlo.
Sobre las gamas vertemos la mezcla de las verduras, el pescado y los huevos y nata. Pero no llenamos el recipiente, ya que por último incorporaremos los daditos de salmón que tenemos cocidos. Intentamos que los daditos de salmón queden arriba sin hundirse demasiado.

Llenamos la bandeja del horno de agua y colocamos el molde del pastel y cocinamos el pastel al baño María durante unos 40 o 45 minutos, o hasta que veamos que está hecho.

Se puede tomar frio o claiente. Así que desmoldamos en función a cómo lo vayamos a consumir.

Se puede servir con una salsa ligera mayonesa o una salsa rosa ligera o con otro tipo de acompañamientos, según los gustos.


A disfrutar de este ligero y nutritivo plato.

Bon appetit!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario