domingo, 29 de diciembre de 2013

Pan de cebolla



Un sabroso pan para acompañar alguna de tus comidas especiales.


Ingredientes:
(para 4 personas)


*  250 gr de harina de media fuerza
*  100 gr de cebolla
*  15 gr de mantequilla
*  5 gr de sal
*  115 gr de agua
*  12 gr de levadura prensada


Preparación:

Puede sernor difíil conseguir harina de media fuerza, pero tenéis que saber que la podemos hacer nosotros mismos en casa. Tan sólo tenemos que mezclar mitad de harinad e fuerza y mitad de harina corriente. 

Para comenzar cortamos la cebolla picándola finamente y la ponemos a pochar con la mantequilla sin que coja color. Una vez que esté blandita, la retiramos y la dejamos enfriar.

Una vez que la cebolla pochada está fría amasamos el resto de ingredientes. Podemos hacerlo a mano. Formamos un volcán con la harina. Amasamos durante unos 5 minutos hasta obtener una masa elástica que se despeque de las paredes o de la mesa de trabajo.

Dejamos reposar la masa unos 10 minutos cubriendo el bol con un paño.

Una vez que hayan pasado esos 10 minutos, dividimos la masa en las porciones que deseemos y las heñimos. es decir, le damos forma redonda a cada porción de masa y la dejamos que repose unos 5 minutos.

Pasados estos 5 minutos, le damos forma a cada porción.  Se le puede dar la forma redonda, un poquitín achatada y después un corte a lo largo con las tijeras o el cuchillo.
Humedecemos con agua las bolitas de masa y dejamos fermentar una media hora.

Precalentamos el horno a 180 ºC y metemos el pan. Tenemos que tener cuidado de cómo ponemos las bolitas en la bandeja del horno, ya que tenemos que tener encuenta que la masa crece en el horno al cocerse.
El tiempo de cocción en el horno va a depender de muchas cosas, por ejemplo del tamaño de los panecillos, del tipo de horno, de las cantidades de harina, etc... Así que no nos quedará otra que estar un poquito pendientes del horno y del pan.

Sacamos del horno y dejamos enfriar lo suficiente antes de servir.

Bon appetit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario