sábado, 17 de marzo de 2012

Baklava



Baklava turco


Este es un dulce muy extendido por todos los países del Cercano Oriente y Oriente Medio.
Te lo puedes encontrar desde Grecia, Turquía, Siria, Israel, Palestina, Jordania, Líbano, etc.. también por el subcontinente Indio e incluso por la zona de los Balcanes.
En cada región o país lo podemos encontrar con diferencias en su denominación, en su nombre, y también con diferencias en la forma de prepararlos e incluso en los ingredientes.


La receta que os dejo hoy aquí es el BAKLAVA turco, que aprendí a hacerlo en Estambul.
Tengo que decir, que ahí en las casas hacen de forma casera la masa de hojaldre, y yo todavía no me he puesto en su elaboración, pero no lo descarto para más adelante.


Os animo a que lo probeis, es una receta muy dulce a base de hojaldre, frutos secos y almíbar. Es ideal para un momento de falta de energía, un trocito de baklava supone un aporte energético brutal en el momento. Ahí en Estambul se toma de forma muy  dosificada, si se pide baklava con unte, no se pide más de 1 porción por persona, y si lo probais vereis el porqué.


Espero que os guste.




Ingredientes:


*  2 láminas de masa de hojaldre
*  150 gr de mantequilla
*  150 gr de nueces picadas
*  150 gr de almendras fileteadas.


Para el almíbar:
*  225 gr de azúcar
*  250 gr de agua
*  1 cucharada de zumo de naranja
*  1 cucharada de agua de rosas.




Modo de preparación:
Untamos el molde o la bandeja en la que lo vayamos a hacer con mantequilla, tanto el fondo como las paredes.
(Recomiendo no coger una bandeja o molde muy grande. También recomiendo que la bandeja sea de cristal y no de estas de aluminio que venden ya en diferentes tamaños, ya que la cocción es diferente y en éstas últimas la base se quema con facilidad.)


Recortamos el hojaldre para que nos cubra la base y suba un poco por las paredes del molde.


Derretimos la mantequilla y untamos con la mantequilla el hojaldre que hamos puesto ya en el molde.


Tras ésto ponemos una capa de nueces picadas y otra de almendras laminadas.
Colocamos encima otra lámina de hojaldre y repetimos los mismos pasos que antes: untamos con mantequilla líquida el hojaldre, capa de nueces, capa de almendras y de nuevo otra lámina de hojaldre.


Esta ya es la última lámina, así que la volvemos a untar con la mantequilla líquida cubriendo bien todo, ya que es la parte superior del baklava.


Precalentamos el horno a 180ºC.


Antes de meter en el horno, con un cuchillo grande y bien afilado, cortamos el baklava en porciones. Primero lo partimos en cuadros y luego cada uno de ellos lo partimos por la mitad en diagonal, de manera que nos queda una forma de triángulo (es la forma tradicional en Turquía)


Metemos al horno durante unos 40 minutos, hasta que las pastas de hojaldre estén doradas y crujientes.


Mientras se hace el baklava en el horno, preparamos el almíbar. Ponemos el azúcar y el agua en un cazo de base gruesa y calentamos a fuego lento, removiendo hasta que se haya disuelto el azúcar por completo. Lo llevamos a ebullición y cocemos a fuego lento unos 10 minutos, hasta que se haya convertido en almíbar. Retiramos del fuego y añadimos el zumo de naranja y el agua de rosas (si no tenemos agua de rosas se puede prescindir de ella y el baklava también está bueno) y dejamos enfriar.


Cuandoel baklava esté bien hecho, sacamos del horno y aún caliente, le echamos el almíbar por encima, asegurándonos de que cuela por los cortes que le hemos hecho.


Dejamos enfriar ya que se sirve frío


Sentémonos a la mesa y... Bon appetit!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario