lunes, 5 de marzo de 2012

Alfajores de maicena




Alfajores de maicena




Alfajores de maicena. Una modalidad de los típicos alfajores argentinos.



Ingredientes: 
*  200 gr de azúcar glass
*  400 gr de maicena
*  162 gr de yemas de huevo
*  1 ralladura de limón
*  100 gr de harina
*  250 gr de mantequilla
*  10 gr de levadura royal
*  30-40 ml coñac (yo lo hice con ron porque no tenía coñac y han quedado tambien muy buenos)

*  400 gr dulce de lecha (depende de la cantidad de alfajores que salgan)

*  100 gr de coco rallado.



Modo de preparación:
Calentamos unos segundo la matequilla en el microondas para que se derrita y así poder mezclarla mejor.
Batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta que esté todo bien mezclado y blanqueado. Queda como una mantequilla blanquecina y con una textura muy espesa.


Agregamos la ralladura del limón, las yemas de los huevos y el coñac (u otro licor, como digo yo utilicé ron y han quedado estupendos). Lo mezclamos todo bien.


En otro bol mezclamos bien la maicena, la harina y la levadura. Una vez todo bien mezclado, lo vamos añadiendo poco a poco a la anterior mezcla de mantequilla con azúcar, yemas, coñac y ralladura de limón.
Lo vamos añadiendo poco a poco para evitar que se hagan grumos con la maicena.


No trabajamos mucho la masa, sólo nos aseguramos que está todo bien mezclado, y que no quede ni muy seco ni muy acuoso. En cada caso pues añadimos o una yema con un poquito de licos en el primer caso o añadimos un poco más de maicena y azúcar en el segundo.


Dejamos el preparado tapado con un papel film en la nevera, durnate aproximadamente 1 hora, para que repose.


Sacamos de la nevera y cogemos uns porción de la masa y la estiramos dejando aproximadamente 1 centímetro de grosor (el grosor puede variar según el gusto, según quieras las galletitas más gordotas o más finillas). Con un molde redondo vamos cortanto las tapitas o galletitas. El tamaño del molde puede variar según gustos. Yo he llegado a comerme en Buenos Aires alfajores de maicen bien grandes como unos de estilos galletitas pequeñas, que se podían comer casi de un bocado.


Colocamos las tapitas en la bandeja del horno sobre un papel vegetal, y lo horneamos a 180º durante aproximadamente 10 minutos. 
Cada horno tiene sus tiempos y su temperatura, así que recomiendo estar pendientes y para saber si están hechas fijarnos en: los bordes de la tapita por debajo empiezan a tostarse, o que la masa en la parte superior se agrieta.
No es recomendable que la tapita quede tostada, de hecho los alfajores con más bien blanquecinos.


Sacamos las tapitas del horno y las dejamos enfriar. Una vez enfriadas, unimos dos tapitas colocando dulce de leche entre las dos, y una vez formado el alfajor, pasamor por coco rallado los bordes del mismo.




Sentémonos a la mesa y .... Bon appetit!!!

1 comentario:

  1. De esta receta soy yo testigo, la he probado y he muerto de gusto. Después resucité para repetir, jajaja.

    ResponderEliminar